¿Estás pensando darle un cambio a tu casa? Si la respuesta es sí, seguramente se te haya pasado por la cabeza pintar paredes interiores. No existe una forma más sencilla y económica de refrescar las habitaciones pero… ¿Quieres un resultado profesional? ¡Sigue leyendo!

Darle una mano de pintura a las paredes es una de las actividades más comunes a la hora de renovar cualquier habitación. Se trata de una labor fácil ya que cualquier persona puede aplicar pintura para paredes pero ¡cuidado! no todo vale…

Si has pensado ser tú mismo el que se ponga manos a la obra: ¡Ten en cuenta nuestros consejos para pintar como un auténtico profesional y obtén resultados óptimos!

 

7 trucos para pintar paredes

Antes de lanzarte a pintar es muy importante tener en cuenta estos consejos profesionales:

 

1. Prepara la habitación

Una vez que tengas todo el material que vas a necesitar… ¡No cometas el error de empezar a pintar sin antes haber preparado toda la habitación!

Si es posible vacía la estancia por completo, sino cubre para proteger los muebles y superficies que puedan mancharse de salpicaduras de pintura o cualquier otro tipo de suciedad.

Los interruptores, si no puedes desmontarlos, es aconsejable taparlos con cinta de carrocero. Y en el suelo te recomendamos que mejor pongas papel en vez de cartón.

Además, esto si lo haces bien te permitirá ahorrar tiempo a la hora de limpiar.

¡Importante! La cinta de carrocero debes retirarla cuando la pintura no esté completamente seca, sino puede que al quitar la cinta, la estropees.

 

2. Prepara la superficie

Antes de pintar paredes es muy importante que la superficie esté preparada previamente.

Empieza por limpiar en profundidad para eliminar todos los restos de suciedad que pueda haber. Continúa lijando la superficie para deshacerte de los restos de pintura anterior y, de paso, aprovecha para arreglar cualquier desperfecto (grietas, humedades,…). Solo si sigues estos pasos, conseguirás que la pintura se adhiera correctamente.

 

3. Elige la pintura y el color adecuados

Este paso nos encanta pero tenemos que reconocer que muchas veces nos vuelve locos. ¡Tenemos que elegir el color adecuado!

Es muy importante, a la hora de pintar paredes, tener en cuenta el tamaño de la habitación, la luz natural que tiene y los muebles que compondrán este espacio. Sabiendo esto: ¡Ya podemos elegir el color y la pintura adecuada! Recuerda, si quieres luminosidad y amplitud, colores claros.

Recomendable: haz una prueba en una superficie pequeña y déjala secar para ver que el resultado es el esperado.

 

4. Calcula la cantidad de pintura que necesitas

Saber exactamente la cantidad de pintura que necesitas para pintar paredes como un profesional no es complicado, solo necesitas saber la superficie en metros cuadrados:

  • Multiplica el ancho de la pared por el alto, esta es la superficie total de la pared
  • Calcula la superficie de puertas y ventanas y réstasela a la superficie total de la pared
  • Si vas a pintar varias paredes, realiza los dos pasos anteriores con cada una de las paredes y suma las superficies totales. ¡Ya tienes el resultado!

Sabiendo la superficie completa y el rendimiento de la pintura, ya sabes cuánta pintura necesitas. De todas formas, siempre es mejor recibir asesoramiento profesional.

 

5. Cuida la técnica

¡Ha llegado la hora de pintar! Parece fácil pero no lo hagas de cualquier manera. ¿Sabes cómo empezar?
El primer paso es el techo y después el resto de paredes siempre de arriba hacia abajo. Empieza aplicando la pintura con movimientos verticales y después horizontales. Así conseguirás cubrir la superficie de forma uniforme.

¡Ojo! Cuando empapes el rodillo, es muy importante escurrir el exceso de pintura para evitar que gotee.

 

6. Deja que se seque bien

Este paso es más importante de lo que crees, si no respetas el tiempo de secado puedes levantar la pintura y tu trabajo no habrá servido de nada.

Es posible que necesites dar más de una capa según la cantidad de pintura empleada y el grado de cubrición que necesite la superficie. Para ello, es imprescindible tener en cuenta los tiempos de secado que indica el fabricante, así como las condiciones climatológicas.

¡Ten paciencia! Esto se refleja en los resultados.

 

7. Sigue los consejos del fabricante

Recuerda siempre que nadie como el fabricante puede darte las indicaciones necesarias para que puedas seguir todos estos pasos sin problemas. Y, además, conseguir unos resultados cien por cien óptimos.

Ahora sí… ¿Estás preparado para llenar tu casa de color? ¿Tienes alguna duda sobre cómo pintar paredes como un auténtico profesional? ¡Déjanos tus comentarios y te ayudamos!

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda. Si quieres saber más sigue en contacto con nosotros, visítanos y no te pierdas nada de nuestras redes sociales.