La humedad en las paredes de las viviendas es un problema mucho más común de lo que nos gustaría. ¿Quieres saber cómo pintar paredes con humedad? Te contamos los pasos a seguir, qué debes hacer antes de pintar y cómo evitar que vuelvan a salir las humedades. ¡No te pierdas este post y olvídate de esa humedad que no te deja dormir!

Las humedades llegan a ser un auténtico quebradero de cabeza cuando reaparecen una y otra vez cada invierno. De hecho, si no se tratan bien, pueden llegar a dañar la estructura de la pared e incluso pueden resultar perjudiciales para la salud. Por eso,  no vale pintar y ya. Te enseñamos cómo tratar y pintar paredes con humedad. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué aparece humedad en la pared?

Antes de empezar es muy importante saber los motivos por los que puede aparecer humedad en las paredes.

Existen diversas razones, algunas de las más comunes son:

  • A causa de fugas de agua en tuberías
  • Debido a filtraciones desde el techo, la fachada o grietas
  • Por desagües bloqueados que originan acumulación de agua
  • Cuando hay exceso de humedad en el suelo que sube a través de los materiales porosos

Pasos para eliminar y pintar humedades

Ahora que ya conocemos los principales motivos que hacen que aparezcan humedades en las paredes de nuestra casa, vamos a conocer que pasos debemos seguir para preparar y pintar la pared y que vuelva a quedar “como nueva”. ¡Ahí van!

1. Elimina la fuente de humedad

Lo primero es identificar el origen de la humedad para poder repararlo a la mayor brevedad posible y evitar que vuelva a aparecer. Teniendo en cuenta los motivos más comunes comentados anteriormente…

Por un lado, si la pared con humedad da al interior del hogar, probablemente los motivos estén relacionados con que esta pared sea compartida con alguna habitación húmeda (baño o cocina) o alguna cañería esté deteriorada.

Por otro lado, si la pared con humedad da al exterior del hogar, es posible que la estructura tenga grietas y el paso del tiempo dé lugar a goteras.

Si no sabemos identificar el motivo, es muy importante contar con ayuda profesional ya que, como hemos comentado anteriormente, las humedades no son solo un problema estético, sino que puede ir mucho más allá.

2. Limpia muy bien la zona

Una vez eliminado el origen, toca limpiar muy bien la zona donde se encuentra la humedad para después poder pintarla.

Existen varios métodos para limpiar las humedades pero estos son algunos de los productos más utilizados:

  • Bicarbonato: Esta opción económica quita las manchas y el mal olor que genera la humedad, además no es agresivo para la salud y tiene propiedades que evita la creación de hongos y bacterias.
  • Vinagre de manzana: Si buscas un método natural, vinagre de manzana. Es útil para limpiar múltiples superficies y sus propiedades permiten eliminar aproximadamente el 80% de las bacterias, como el moho, de paredes y techos.
  • Talco: Para que esta opción haga sus efectos, es importante dejar que penetre muy bien en la pared, una vez que esté bien distribuido, y repetir todas las veces que sea necesario hasta que las manchas desaparezcan.

Hay que tener en cuenta que estos son métodos caseros y, si el problema es severo, es recomendable recurrir a expertos.

3. ¡A pintar!

Si ya tenemos las paredes completamente limpias y secas… ¡Ya podemos elegir el color y la pintura adecuada!

Te aconsejamos utilizar pintura antihumedad, indicada especialmente para resolver estos problemas. Es muy importante actuar según las instrucciones del fabricante. De todas formas, siempre es mejor recibir asesoramiento profesional.

4. Evita que vuelva a salir humedad

Si no queremos que vuelva a salir humedad es importantísimo tener en cuenta estos mini consejos:

  • Las habitaciones húmedas, como el baño o la cocina, deben mantenerse muy bien ventiladas para que el vapor, que se genera al ducharnos o al cocinar, no genere humedades.
  • Una vez al año, es recomendable limpiar canalones, bajantes y desagües, para que no se bloqueen dando lugar a agua estancada.
  • Siempre que veamos indicios de grietas o goteras tenemos que estar muy atentos porque, seguramente, sean una señal de que el agua se está filtrando de alguna forma.
  • Si nuestra casa o alguna parte de ella es muy muy húmeda, es recomendable utilizar un deshumidificador, también por un tema de salud.
  • En los lugares más cerrados, como los armarios, las despensas… es muy importante poner productos que se encarguen de absorber la humedad y no se de lugar a la aparición de humedades.

¡Ahora sí, con estos consejos ya puedes pintar paredes con humedad!

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda. Si quieres saber más sigue en contacto con nosotros, visítanos y no te pierdas nada de nuestras redes sociales.