Elegir el color de las que serán las paredes de nuestra casa durante los próximos años parece tarea fácil pero de eso no tiene nada. Por eso siempre es mejor recibir asesoramiento profesional, pero si has decidido ser tú mismo el que se ponga manos a la obra… ¡Te ayudamos!

Aquí te dejamos 5 claves básicas que te ayudarán a elegir el color de las paredes sin que te arrepientas a los dos meses.

5 claves para elegir el color de las paredes

Para elegir bien el color de las paredes de tu casa es muy importante tener en cuenta estos puntos:

1. Las dimensiones y el uso son muy importantes

Aunque parezca una tontería, hay que tener muy claro el objetivo que quieres conseguir pintando las paredes de una habitación, así como el uso que le vas a dar a la misma.

Por un lado, si lo que quieres conseguir es sensación de amplitud, no te lo pienses, tienes que utilizar colores claros. Mientras que el espacio no te preocupe, puedes escoger colores oscuros. Esto no quiere decir que si la habitación es pequeña tienes que renunciar a ese color oscuro que tanto te gusta. Siempre tienes la opción de pintar una única pared oscura y el resto claras, así no perderás el efecto de amplitud.

Por otro lado, según el uso que se le va a dar a la habitación, elegiremos un color u otro. Aquí entra la psicología del color y como tú quieras llegar a interpretarla. Por ejemplo, si la habitación es un dormitorio, será mejor decantarse por un color que transmita calma, tranquilidad…

2. Mantén siempre la armonía

“Para gustos, colores” pero… ¡Cuidado! Elegir el color de las paredes es más serio de lo que parece, todos los días vas a ver tu elección una y otra vez. No serías la primera ni la última persona que a los dos días se arrepiente de su elección…

No vale llenar habitaciones de colorines sin sentido, debemos buscar armonía. Para ello, es recomendable que elijas 3 o 4 colores y sus variantes, para coordinar así la pintura con los muebles y textiles que van a capitanear tu casa.

3. Ten en cuenta la orientación y la luz natural

Según la orientación de cada habitación, la luz natural que entra va a ser distinta, lo que también influye para elegir el color de las paredes.

Si la habitación recibe poca luz natural, ya sea por la orientación o por las horas de luz, tienes que centrarte en colores claritos o cálidos. Si, por el contrario, entra mucha luz en la habitación, puedes decantarte por colores más fuertes o fríos.

4. Cuidado con buscar que todo “pegue”

Eso de poner el mismo color al sofá, a las cortinas, a las sábanas, a la pared y a la mesita… ¡Ya no se lleva!

Como te decíamos antes, cuando eliges los colores, también están sus variantes. Céntrate en estos colores y juega con ellos y su intensidad. Esta es la forma correcta de conseguir una habitación completa y bonita.

5. Haz pruebas

Es importante tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el color que has elegido no se ve exactamente igual al aplicarlo en la pared. Generalmente, suele verse un poquito más oscuro.

Por eso, siempre es recomendable hacer una pequeña prueba antes de empezar para comprobar que es cien por cien el color deseado. ¡No olvides dejarla secar, sino no verás el resultado completo!

Y llegados a este punto que ya conoces nuestras 5 claves básicas para elegir bien el color de las paredes… ¡Ya podemos elegir el color y la pintura adecuada!

¿Aún no sabes muy bien por qué color decantarte? ¡No te preocupes! Déjanos tus comentarios y te ayudamos.

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda. Si quieres saber más sigue en contacto con nosotros, visítanos y no te pierdas nada de nuestras redes sociales.